page-header

Poesía

 

hoy 

dejo caer el poema

sobre el lugar común de los amigos

porque les debo y

quisiera para ellos

versos blandos

suaves como algodones de azúcar

luminosos como estrellitas

de pirotecnia

quisiera para ellos

la sonrisa alargada y eterna

de aquel niño que vio por primera vez el mar

y una manta protectora también quisiera

para cuando todo esté

oscuro y haya frío

y el temor sea

fuerte

para ellos

los poemas de Szymborska

la música de Bowie

los recuerdos cálidos de la infancia

el olor a tierra húmeda

el abrazo eterno de los padres

el abrazo eterno de los abuelos

para mis amigos remolinos de hojas

de otoños inciertos

y mariposas azules revoloteando

por jardines agrestes

para ellos

todo de mí sin ataduras

porque creo en el propósito

de las amapolas jamás vistas

y confío en la intensión secreta

de los abejorros

《Creo en lo que hago,

en lo que hacen mis amigos,

y en lo que hace toda la gente que se parece a uno》

creo y suelto mis ojos para entregarles

el reverso blando de este poema

alma gelatinosa que es sostenida por mis huesos

 

te dicen

 

todo va a pasar

y el invierno incuba en sus raíces

alguna intención de primavera

de flor profana y luminosa

tan etérea como pájaros

aún más livianos que el viento

aún más transparentes que la nada

toda va a pasar y el instante se hace eterno

la voz se congela

y los cuerpos habitan a otros inseparables

porque irse es regresar para estar más cerca

porque amar y querer se diluyen en palabras absurdas

y hacen del poema una simple excusa

un artefacto inútil

para decir cosas

cuando nada alcanza

todo va a pasar

repiten

pero todo llegó para quedarse

imborrable, perenne

como un sol que quema

y no para de latir en medio del pecho

Escucho los primeros versos

de Les Feuilles Mortes

se trata de la antesala a esa canción escrita

por Jacque Prévert

la voz del saxofonista del Parque del Retiro es apretada y temblorosa

es la de un barítono roto por el cigarrillo y

por las calles

silencio            luego el despliegue de las melodías sale de la campana

el saxofonista       cierra los ojos

cierro mis ojos

es allí cuando algo pasa

cuando me anida el tumulto de hojas secas

que atraviesa  mi piel

antes        el presagio

los tres pájaros  reducidos al polvo

como queriendo salir de todo esto

Mais la vie separe ceux qui s’aiment

muy poco a poco

te alejas

el saxofonista culmina

abro los ojos      mis manos bañadas

por escamas otoñales

entiendo

que una canción de desamor

es también un himno a la muerte

 

tengo hambre de un otro constelado 

y mi estómago se expande

para devorar estrellas

sin embargo

no sé escribir poemas de amor

la imagen de las mariposas

que revolotean

dentro del estómago

apenas me es dada

la tomo es agua de sol

antes sentía larvas tímidas

cerradas al cambio pobres

ignorantes de todo proceso

de transmutación

las crisálidas se quiebran

como un himen que busca florecer

las alas son azules y peludas

borran el asco

sí las alas son y están listas

aunque no saben para qué

les digo

               sin temor:

《sólo queda el vuelo》

surgen desde mis estómago

esófago faringe laringe

escupo mariposas

y aprendo

Yhonais Lemus, es escritora venezolana (1988), profesora universitaria. Ha publicado La trascendencia de los insectos (2008) El Perro y la Rana; Caracas, Hilos Celestes (2013) Editorial Torino; Caracas, Entre el rostro/rastro de Clarice Lispector (2018) Editorial Académica Española; Madrid, Destellos Acuosos (2019) Halley Ediciones; Buenos Aires, Memorias de la piel (2020) Halley Ediciones; Buenos Aires. Antología en pocas palabras. Microrrelatos de la infancia (2021) Niña Pez Ediciones; Argentina. Ha sido merecedora del Primer Premio “Metafórica Revista” (2022) con el libro Nagapushpa / bestiario marino publicado por la editorial argentina Vuelo de Quimera. Recientemente, obtuvo Mención de Honor, en el Concurso Internacional de Poesía Paralelo Cero, con su libro Distancia/focal: ensayo poético de la imagen. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Cursó una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar, institución de la es parte del equipo docente. Facilita talleres de escritura creativa y colabora en múltiples proyectos editoriales.

Back to top of page