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Poesía

SUICIDA JUBILADO 

Sin nadie
en un rincón de la avenida
me acurruque al frío y qué bien se sentía.
Me deslicé en el silbido del viento y volé.
Aún discriminade, aún excluide, aún fragmentade,
aún siendo la “e” aplastada por vocales legalizadas
esas que son personas “sujetos de derecho”

Aún así, la brisa y el aroma a flor de las calles,
perfumada por la última señora que me esquivó con la vista
¡Qué bien se sentía!
Hay un momento después de una golpiza
en el que encuentras calma pese al dolor,
cuando tus agresores se van
y sigues sintiendo tu respiración
pudiendo observar tu alrededor
y el piso regalándote su helada tranquilidad.

Recuerdo esa frase: “la vida es hermosa”
Nunca lograré entenderla completamente.
Observaba mentalmente las cicatrices que me habían obsequiado,
mi pecho sangroso de rabia de amores impedidos,
de padres abortadores, de conteos en los que no contaba,
siluetas de filosas miradas habladoras en todas partes
y la saliva escupida por mi arrendador
aún chorreando de mi anobjeto en la carretera.

Y miré pesado los ojos al punto fijo en medio de mis opciones:
o voy de camino al vacío
que es igual al último acto de libertad,
o continúo mis respiros conscientes de todo mal vivir.

Resurgir
con grito en puño, de nariz el respiro
y la sangre hirviendo burbujeante,
fue vomitar como la mejor resaca, la individual posición.
No estoy sole, no estoy sola, no estoy solo.

¡No le obsequiaré mi muerte como tributo!

-susurré entre llanto- al sistema que tanto daño me hizo.

Me acurrucaré en tu palpitar poesía
y no dejaré de succionar tus senos.

Hoy más que nunca les quiero más,
les quiero con lengua gorda,
bendites bastardes somos,
todes les salvadxs de ser gente bien educada

(por el sistema).

La puerta se abre con desafíos apilados,
como libros cayendo desde lo alto a mis analfabetas manos.

Mis uñas siempre tendieron a quebrarse,
y dígame queride lector/oyente,

¿Ahora que empecé a amar la vida,
cómo me deshago del miedo a perderla,
si me la arrojan entre navajas?

SE DIRIGE AL PAÍS:  UN MARICON POBLACIONAL

SEÑORAS me presento
soy la amante que satisface a sus maridos
fui la que a los 15 tuvo un romance secreto con su hijo machito
y la que la que come helado cuando al vecino le invita
al único chico que no le avergüenza hoy haberse masturbado con sus primos   

y la que por unas moneas daba el culito en la esquina
soy el hijito maricóncito con el que te maldijeron papá
y me alegro profundamente haberte hecho trizas tu corazón de macho.

OMVRE

soy lo que te culiaste cuando estabas borracho
soy el secreto que no le cuentas nadie
soy al chico al que le desvirgaste el culito
al que hiciste que te la comiera hasta toser

soy la putita no reconocida de todos los machitos presentes
¡Levante la mano! a ver quién me asume.

POLÍTICA 

soy tu cupo diverso
la cuota multicolor del partido
soy el foco de tu táctica coaptadora de nuevos militantes
tu construcción disidente
Soy la militante que se unió
porque los huachos de la grupa eran terrible lindos

barboncitos todos a lo lenin a lo trotsky a lo che!
y de mi cuerpo intentaron deconstruirse todos mis compañeros.
por mi por mí por mí, por mí y por todos mis compañeros
igual tropa de machos que jamás entendieron.

Por mí, por mí, por mí y por mis compañeres, compañeros y compañeras
habitantes de la gran pobla marika
del marikoneo que nos ha tocado vivir en esta mugralidad

liberémonos de todo mal paso
paso, paso, paso
la palabra a otro weco, gracias.

EL AMADO Y LA ESCLAVA

¿A ti te gustan los huachos que no te pescan cierto?
los que no sabes a ciencia cierta si gustan de vos
o si llegan a estar contigo…
tu inseguridad te asesina o asesina al vínculo…
Buscas motivos para dudar
¿Será que simplemente soy la putita que satisface su calentura?
y te da cosita decirle lo que sientes

porque no sabes que mierda siente él por ti.
Te gustan los fríos de ternura, porque te gusta cocinártela vos
Te gusta mendigarla, ganártela con el sudor de tu frente y el temblor de tus piernas…
pa` que ojalá algún día cuelgue tu fotito en el muro
como el trabajador del mes

a modo de reconocimiento
en alguna red social de mierda.

Aunque te duela mi ciela te lo diré así
te gustan los huachos   que sabes que te partirán el corazón
o al menos lo intuyes y eso te da el vértigo que necesitas lo entiendo
para tu adicción a los amores adrenalínicos y trágicos

Ades y Persofone, la rata de laboratorio enamorada del científico, los Romeo y Julieta, sólo que el romeo de la época no es un brad pitt
sino un atormentado que no sabe comunicarse o controlarse…
y por eso daña dice, si es que dice, porque algunos golpean
y luego guardan silencio y siguen como si nada
o van directo al silencio pensando que así no violentan

y en crisis te decís vos misme “esta… es la última vez”
pero te dice que va a cambiar y vos continuas

o no te dice nada y sos una boluda y continuas igual
cual rueda de la fortuna esperando ganar el millón o la guillotina.
Sabes que me haces pensar
que eso de la deconstrucción del amor
no puede ser tal, si no se cambian los ojos
esos de la meritocracia amorosa
esos de la madre encariñada con el hijo desobediente
que no es el más oprimido…
esa devoción pasional por el árbol torcido
que no pidió ser enderezado…
ese deseo por la bestia violenta que no se controla
que no pidió ser acompañada…
Pero principalmente tú, obseso
por el que te da su cariño a gotas
y esperas y esperas meses, años que algún día llegue
el gran banquete de cariño y se te sea devuelto todo

(como si el afecto fuera una disposición económica)
todo lo que te desvelaste, sacrificaste y ofrendaste
a esa deidad mezquina que no se avispa…
Pero corazón eso no llega, no llega mi niña
y el tiempo no se te devolverá y el tiempo es tan preciado
como para invertirlo en críos mal agradecidos que ni criamos, ¡Que ni parimos!
abúrrete de buscar brutos para endulzar
abuénate con tu sal y hazte
un gran

círculo
de protección
con ella.

Cielo Nuar, Arica-Chile, artivista multidisciplinaria. Ha cursado estudios de Teatro, Danza, Performance y PosPorno en Perú, Chile y Argentina. Ha venido desarrollando desde hace 12 años un trabajo escénico donde intersecciona su escritura, la expresión corporal, el teatro y el transformismo. Dentro de los espectáculos en los que ha participado, destacan Los Monólogos del Ano (2019) y la apertura del evento Dystopia KikiBall en el Teatro Municipal de Arica, Chile (2022).

Desde los 17 años es activista por las disidencias sexuales, facilitando hasta la fecha diversos talleres y ponencias como educadora popular.

Ha publicado diversos fanzines de contracultura, brujería y sexualidad. Sus textos han sido integrados en antologías y compilaciones. El 2019, en Buenos Aires, lanza su primer libro titulado “A nuestras afinidades” (@EditorialLumpen y @LaDisgrafica), publicación que ha sido interpretado por la compañía de danza Caudales en Chile, siendo sus escritos representados por diversxs intérpretes en el territorio latinoamericano, en contextos de lucha y resistencia social.

El entierro de nuestro cadáver

Si no eres la persona libre que quieres ser,
busca un lugar donde puedas contar la verdad sobre ello.

Anne Carson
a Anuar Elías Pérez

Pequeña burbuja de cristal
ventana que enmohece
tenue lámpara
dos niñas y yo
preparamos el desayuno

en la mesa.

La palabra “autonomía” se cocina
resuena el tronar de las cáscaras

y el olor a gas.

Hoy, 25 de febrero de 2023
más de 2000 presuntos delincuentes
fueron recluidos en la mega cárcel de “El Salvador”.

Hoy China se negó a condenar
la invasión de Rusia a Ucrania.

  • Mami: Quería contarte que… pero mejor no, no puedo-

Mi papá sale en su moto antes que nos recoja la góndola…

Mami: Mi papi se duerme a veces en las mañanas (risas) y se atrasa.

Ay, no tenía que decirte.
¿Te puedo contar que nos deja con la Carolina no? Y que nos sube a su moto

pero solo nos sube para probar…

  • Mamá: Me da miedo contarte, pero mi papá dice que nos va a llevar a Coroico en vacaciones.

Durante meses, la violencia entre israelíes y palestinos se ha estado cocinando a fuego lento. Muchos temen que se encuentre a punto de ebullición.

Este jueves, aviones israelíes bombardearon la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes que horas antes se había producido desde ese territorio palestino hacia el sur de Israel.

Según los militares israelíes, los aviones golpearon en un lugar de fabricación de armas y en un complejo militar de Hamás en Gaza.

Poco a poco remuevo cada rastro de mentiras y violencia: muebles, cuadros, papeles, sábanas, ropa, libros, fotos, enseres, harina, especias, ridículos adornos, engañosas dedicatorias, insulsos presentes, espinosos recuerdos, mutiladas desmemorias, heridas abiertas, engaños infinitos, rabia, furia y enojo. 

Hoy, la canción de Bonnie Tyler y Jimm Steinman cumple 40 años. Tengo 44. 

Eclipsar un corazón. 

Frases gastadas.

Amor obsesivo. 

Delirio.

Exorcismo con el que puedes bailar.

Mis hijas, las dos niñas
cubiertas de cristal.

Leo atentamente el poema “Podrías 1” de Anne Carson:

Si no eres la persona libre que quieres ser, busca un lugar donde puedas contar la verdad sobre ello.

Mi hija mayor ha colocado un altar en su habitación.
Éramos cuatro.
Tenemos otro altar entre la sala, la cocina y el comedor.

Intentamos acentuar la iluminación con flores amarillas
pero el olor de la mentira no miente.

Quejarme sería estúpido
llorar mi duelo incluso peor ¿Verdad Wislawa?
Solo la furia enciende la luz.

Hoy mi talento es no ser vista
es desaparecer
ante tus ojos, tu cuerpo,
tu vida
y tu muerte.

Disolverme entre las fantasmas que duermen
enmarañadas a tu cabellera,
arañadas por tus interminables uñas.

Hoy mi don
es desvanecerme
ante su nombre impronunciable.

Hoy mi don es ser espectro
reflejado en tus ojos
de agresivo Camarón Mantis:

luz ultravioleta, infrarroja, polarizada,
doce tipos de receptores
la información visual
la procesan sus propios ojos

No el cerebro
ya que cada ojo es independiente del otro
girando hasta 70 grados.

  • Mami: Me estás interrumpiendo.

Te quiero decir que estoy aburrida y quiero poner música. 

  • Mi papá me ha mandado un mensaje. ¿Ves?

Suena como si la pecera se rasgara.
Una sensación de caída y desprendimiento
produce un tímido sentimiento de alivio.

De forma inusitada
la memoria de un grito

nos sienta violentamente
en la mesa de tres patas

larga, casi interminable.

Los tenedores se transforman
en extensas raíces
de un árbol que se cae
sobre el techo de nuestra casa.

El follaje retumba como el grito
y resquebraja la nada.

Dos gargantas diminutas
caen al piso
se quebrantan al estrellarse

como lámparas de cristal
se inmolan
apagando su luz
cómplices del silencio
de las mentiras
del ocultamiento
y la veladura.

“ESA PERSONA” innombrable
está demasiado cerca

en los lacrimales de mis ojos
en la mugre de mis uñas
en el nudo de mi garganta
y la presión – prisión– de mi pecho
está aquí y en ninguna parte
es también un fantasma
una quimera, un espanto.

Ella está entre las furias de nuestras hijas
bajo las almohadas de sus cabezas al dormir
en la tos que no sana,
en la comida que no digieren,

ella está demasiado cerca
en sus dibujos inacabados
en lo que temen decir,
en el silencio frío

del vidrio trizado
bajo la mesa de tres patas.

Las casualidades no existen
menos para un impasible calculador
y una ciega trapecista.

Cuánto calla y cuánto dice
la mudez de la red.

Nosotros es una palabra inventada
y los simulacros de mudanza no existen.

  • Mami: ¿Tu y el papi escriben libros no? Yo quiero escribir un libro.

También yo quisiera escribir un libro

El libro de las mentiras

El libro de los silencios

El libro de los engaños

El libro de los secretos

El libro de las amordazadas…

-Esos libros son una maldición-
y Ustedes deberán quemarlos
escupir sobre ellos
bailar sobre las cenizas
echar pétalos de flores amarillas
y liberarnos a todas:
las silenciadas, las ocultas, las ignoradas, las rechazadas, las agredidas, las invictas y las víctimas,
las amantes y las amadas, las sin nombre, las nombradas …

Libérense hijas de todo lo que no les pertenece
de todo lo que he nombrado en este poema
de cada letra escrita en este papel.

Libérense. Yo me libero. Yo las libero de mí. 

Me libero de mí.

De toda memoria en mi piel, en mis células,
en mis latidos y todas mis sinapsis.

Libero mi alma y mi espíritu
desenredo mis cuerdas vocales
de la cuerda que ataste con ternura
que ligaste con ausencia
y grito por todas partes que estoy cuerda.

A la hora del desayuno, sobre el mesón,
mis hijas y yo

cortamos un delicado pan redondo
de preciosos ornamentos blancos

y crujido impecable.

Súbitamente el filo del cuchillo
revela dentro
una fauna cadavérica

un aullido atroz
guardado por miles de años
por miles de nombres silenciados
y torturas sexuales sin fin.

Las migas del pan
se transforman asquerosamente

sobre el mesón
en dípteros, coleópteros, ácaros y parásitos.

Mis niñas y yo nos hacemos pequeñitas.
Tú entras por la puerta
como si este fuese aún tu pan
tu mesón, tu casa
pero nada nos pertenece.

Nadie ha pertenecido
nunca
ha nadie.

Cuarta pata escalofriante de innumerables ojos.

Eres el que come en la mesa del otro: 

παράσιτος parásitos

Parasitoide 

El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo
o solo en periodos concretos de su vida.

Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita
queda establecido mediante la selección natural
y suele ser un proceso irreversible
que desemboca a lo largo de las generaciones
en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie

Parásito y hospedante.

Para mentir y creer en las mentiras se necesitan dos
pero existen también las triadas:
como todo parásito es un organismo,
puede verse convertido a su vez
en hospedador de una tercera especie.

Al parásito que contamina a otro parásito
se le denomina hiperparásito.

  • Mami: ¿Puedo comer una manzana?

Fruta madura reposa sobre el mesón
mis hijas endulzan sus labios
miro sus bocas amordazadas
por frutos prohibidos
por palabras negadas.

Llegan las moscas
y el zumbido oscuro
del silencio.

¿Cuál es el fruto de la mentira?

Mutismo, encubrimiento, ocultación

Y tú, que comes de nuestra mesa,
cuarta pata hueca

¿Viste los bichos saliendo del pan con todo el olor putrefacto?

  • Los puse ahí con mis propias manos. 

¿Oíste el estruendo del árbol caer sobre el tejado?

  • Lo corté las raíces cuando dormían.

¿Viste nuestra casa arder?

  • Esparcí gasolina y encendí el fuego.

Funámbulo

Histrión

Prestidigitador

Hoy
nuevas semillas se han plantado
la tierra del karma se nutre
mis hijas crecen
soy un árbol gigantesco

ellas son fruta madura que se suelta
y cae sobre el césped dulcemente
sin necesidad de que el viento
ni los animales muevan mis ramas.

Desde allí arriba
me contemplo.

Soy yo, aquí y ahora.

Me abrazo con el sol que pasa entre mis hojas.

Aquí y Ahora
bajo millones de años de tierra húmeda
entierro nuestro cadáver. 

Jessica Freudenthal Ovando, escritora boliviana. Trabaja en poesía, ensayo, cine y arte. Nació en Madrid, España, en 1978.

En poesía ha publicado “hardware” (Plural, 2004 segunda edición 2009), “Poemas Ocultos” (Yerba Mala Cartonera, 2006). “Demo” (Catafixia, 2009), “El filo de las hojas” (3600, 2015) entre otros.

Es fundadora del Colectivo LEE, junto a Claudia Vaca, a través del cual gestiona proyectos de fomento a la lectura y de diseño de metodologías para la educación y el desarrollo social.

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