page-header

Editorial Electrodependiente

Editorial Electrodependiente

Electrodependiente, es una editorial que nace en julio del 2001, en Cochabamba, Bolivia. Creada por Patricia Requiz Castro y Mauro Gatica Salamanca, nace con el afán de acercar al público boliviano obras de autorxs contemporáneos. 

Participan activamente en ferias del libro y festivales, aunque privilegiando espacios no convencionales del libro. El sello contó en un inicio con una revista digital que llevaba el mismo nombre, con la finalidad de generar un medio virtual con más alcance, publicando mensualmente textos de autores hispanoamericanos en las categorías de poesía, relato, ensayo y crónica.  

En una primera etapa, la editorial trabajaba el concepto del libro artesanal. En esta instancia llegamos a publicar un catálogo de 46 títulos de literatura latinoamericana en 4 colecciones: poesía, narrativa, traducción y crónica, con la participación de escritorxs de diferentes países como: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Colombia y España. 

El 2020 organiza el “Primer Concurso de Cuento SUB25”, el cual tuvo alcance nacional logrando una convocatoria de 56 proyectos escriturales en donde el premio lo obtuvo el narrador paceño Rodrigo Villegas con su relato “Fogata”. 

Desde el 2022 que el proyecto cambia al formato tradicional. El formato artesanal nos permite abrir un segundo proyecto editorial Hacker Libros, en el cual buscamos rescatar en formato artesanal obras perdidas en el tiempo. 

En esta segunda etapa, la editorial cuenta a la fecha con 4 publicaciones en dos colecciones: narrativa y poesía, centrando sus esfuerzos en una primera instancia en publicar obras bolivianas. 

Los primeros años, como muchos proyectos independientes, comenzamos ocupando las aceras de manera informal, visitando ferias libres y los pasillos de las universidades de la ciudad. Lugares que —junto con generar una red de lectores— se convierten en un espacio real de encuentro, de conversación y debate en torno al libro, la actualidad y la cultura. 

Desde el 2021 la editorial cuenta con un espacio físico. Librería en donde están en exposición tanto nuestro trabajo editorial como el de las editoriales bolivianas (y algunos proyectos editoriales de Chile y Perú) a fin de seguir consolidando a la editorial, en términos figurativos, como un punto de encuentro real con la literatura actual.  

Back to top of page