El proyecto Escrúpulos Editorial es uno de los tantos hijos que propició la pandemia en 2021. A través de las pantallas comenzó y continúa siendo un sueño de constante aprendizaje y construcción, mediante el trabajo colectivo y horizontal -haciendo malabares con el trabajo que nutre y el trabajo que alimenta- entre los autores, editor e imprenta, generando oportunidades para que cualquiera pueda escribir y que pueda hacerlo sobre cualquier cosa, aprovechar los recursos a la mano y divertirse.
De ahí el nombre, que tiene un poco de la caricatura de Los Pitufos, el sobrino de Gargamel y el juego de mesa. De ahí que el logotipo sea un boceto de un modelo de mano prostética del siglo XVII: queremos ser la mano que ayuda y la mano que empuja al ruedo.
Aunque hemos tenido a poetas con trayectoria para compartir y nutrir el trabajo con talleres para nuestros compañeros y público general, nos gusta vernos como quien hubiera apostado por nosotros cuando íbamos empezando, por ello generalmente apostamos por poetas jóvenes que van abriéndose paso entre revistas y foros, pero que no han encontrado por dónde publicar sus trabajos. Intentamos que sea siempre un ganar-ganar.
Por el momento solo nos dedicamos a editar poesía, pero quién sabe, la escritura está tomando giros muy interesantes; habrá que estar listos para lo que pueda ocurrir.
Cada año se organiza una “generación” de poetas que se le bautiza con un nombre y diseño editorial muy propio.
2021 No More Fake Friends
1.Bull – Aldo Rosales
- Senda perdida – Mircea Lavaniegos
- Para mirar los pasos – Francisco Casado
- Poemas del encierro – Hortensia Carrasco
- Primera estrella – Diego Prieto
- Repentino malestar – Eddy Lizárraga
- Niño perdido – Jesús Negro
- Ríos negros – Luis F. Sánchez
- Banner – Alejandra Olson
2022 Contrabando y traición
- El castillo de la impureza – Saúl Ordoñez
- Ruta de evacuación – Alberto Hernández
- Concepción herbal – Daniela Silva
- La cuarta dimensión – Pol Eldritch
- Las cosas pasan – Eric Chávez
- Palabras, productos y frases locales – Ediciones Caradura
2023 El día de mi suerte
- Las perlas que se transparentan – Vraiux Dorós
- Week-end en Zipolite y otros poemas póstumos – Armando Gutiérrez Victoria
- Quetzalcóatl naranja y el monstruo de las mil cabezas – Alberto Sánchez Martínez
- Devoro algo mmmuerto – Lorena Aviña
Las generaciones son por invitación, poco a poco nos iremos abriendo a más regiones de México, incluso de Latinoamérica; será cuestión de ver. Entretanto, nos pueden seguir en Facebook e Instagram como @escrupuloseditorial o pasar a saludar donde estemos.
Dicen que tener a tus amigos cerca y a tus enemigos todavía más cerca, siempre se pesca algo de todos lados, por eso es importante aprovechar cualquier cita, bibliografía o de menos el café y las galletas en algún foro académico, pero sobre todo tomarse el tiempo necesario, disfrutar el proceso y seguir apostando por los proyectos independientes; darles la oportunidad como uno quisiera que se le diera. Es bonito darse cuenta de todo lo que somos capaces si tan solo nos damos la oportunidad.