page-header

Editorial Yerba Mala Cartonera

¿Qué es Yerba Mala Cartonera?

Es una editorial que nace en la ciudad de El Alto en 2006, siendo la primera cartonera de Bolivia y la tercera a nivel mundial, después de Eloísa Cartonera (Argentina) y Sarita Cartonera (Perú).

Yerba Mala es un proyecto que busca intervenir creativamente en el espacio cultural a partir de una propuesta de publicación comunitaria que difunde la producción literaria latinoamericana actual, con la luminosa expresión estética de tapas de cartón reciclado.

Los libros son editados gracias a la colaboración de los autores, quienes ceden sus derechos gratuitamente para las ediciones. Los libros se venden a precios económicos, no superando los 4 dólares americanos, lo cual permite un acceso fácil a los mismos. Los libros cartoneros son cortados, pintados y encuadernados a mano.

El 2008 la Productora Colectivo 7 realizó la filmación del documental sobre los primeros años de la editorial, que además sirvió como una suerte de homenaje póstumo a uno de sus fundadores, Crispín Portugal.

En sus más de 13 años de vida, Yerba Mala ha llevado a cabo concursos de novela, poesía, cuento, novela gráfica y crónica. Adicionalmente, las actividades de la editorial se han ido ampliado a la coorganización de eventos culturales, a saber:

  • Festival Internacional de Poesía Panza de Oro, con seis versiones realizadas, convirtiéndose en un referente latinoamericano en cuanto a encuentros poéticos se refiere.
  • Feria de Editoriales Independientes Tinta Quemada, con dos versiones realizadas, logrando traer por primera vez a la ciudad de Cochabamba, editoriales alternativas de todo el espectro latinoamericano.

Para ambas versiones se logró un trabajo conjunto con socios estratégicos, teniendo como contrapartes a Editorial Ubre Amarga y Librería La Libre respectivamente.

El año 2017 la editorial obtiene el fondo concursable Eduardo Abaroa, en la categoría Fondos de movilidad. Actualmente ha estrechado lazos con la fundación Neruda de Chile en la implementación del Concurso Nacional de poesía Pablo Neruda 2019 orientado a jóvenes.

El año 2022 la editorial recibió el Premio Eduardo Abaroa en la categoría Plataformas Digitales por el Blog Cartonero, mismo que se ha convertido en un puntal para el movimiento cultural alternativo del país.
¡Literatura alternativa en acción!

Colaboraciones con la Fundación Bice Bugatti

A lo largo de todo este tiempo, la editorial ha unido lazos con varios actores culturales tanto nacionales como internacionales, es el caso de la Fundación Bice Bugatti en Italia, cuya colaboración ha permitido que los libros sean expuestos en distintos países de Europa, de esa forma Yerba Mala ha logrado tener una mayor difusión de su trabajo en ya casi dos décadas.

Catálogo

La Editorial publica obras de escritores/as noveles, con el objetivo de insertar nuevos nombres en el panorama literario nacional. Es de esta forma que muchos de los escritores que ahora están vigentes, han iniciado su carrera en esta editorial.
A la par de ese aspecto, Yerba Mala realiza invitaciones a escritores/as de reconocida trayectoria que deseen colaborar con el proyecto, teniendo entre ellos a Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi, Nadia Prado, Mario Montalbetti y Alberto Chimal entre otros.

El vasto catálogo de la editorial ha llegado a más de 100 títulos. En sus más de 17 años de vida, Yerba Mala ha llevado a cabo concursos de novela, poesía, cuento, novela gráfica y crónica.

¿Cómo se captan nuevos autores?

Uno de los pilares que sostienen el trabajo de la editorial es la publicación de nuevos autores. Las personas interesadas en publicar sus trabajos envían material, casi siempre vía Internet. El consejo de editores revisa, aceptando o no la publicación. Es frecuente que se realicen observaciones y sugerencias que se hace conocer al autor/a, logrando un acuerdo para la publicación final.

En la editorial se diagrama y realiza el diseño final del texto; se llega a un acuerdo con el autor/a la para fecha de la presentación del libro, a su vez se le explica la modalidad de Licencias Libres con las que Yerba Mala trabaja. Se da el impulso al autor para insertarlo en el circuito literario. Todos felices.

Qué depara el futuro.

Yerba Mala proyecta tener un par de años de vida más, los suficientes para realizar una vez más los festivales de poesía o las ferias del libro realizadas anteriormente. También está en el horizonte de futuros posibles, el de realizar una nueva versión del concurso de cuento Crispín Portugal así como realizar una gira multitudinaria por todo el país promocionando el catálogo logrado en todos estos años.

Back to top of page