page-header

Entrevista a Amaranta Caballero

“Habitar un límite geográfico permite asimilar, comprender las diferencias, similitudes y contrastes entre culturas”.

AMARANTA CABALLERO PRADO

1- ¿Cómo se integra tu obra en el panorama literario femenino de Latinoamérica?

Mi trabajo se inscribe en la generación de mujeres poetas mexicanas nacidas en los años 70’s. Nací en el estado de Guanajuato, en Guanajuato capital en 1973. Mi trabajo se integra también en el rubro de lo interdisciplinario.

2- Tijuana – donde residiste – es un territorio fronterizo. ¿Cómo se vincula tu trabajo con la experiencia de un habitar en el límite? ¿Cómo permea tu obra ese hecho?

Haber vivido, habitado, durante 17 años en la ciudad transfronteriza de Tijuana, esquina norte-occidente del país, me enseñó a observar y a aprender a diferenciar entre las posibilidades, fronteras o límites que en la interacción humana son comunes. Habitar un límite geográfico permite asimilar, comprender las diferencias, similitudes y contrastes entre culturas, personas y los diversos puntos de vista que las geografías proponen en una situación de cruce, de ahora o nunca, por ejemplo.

3 – ¿Por qué trabajas poesía y dibujo? ¿Por qué la relación con los pájaros?

Desarrollé la práctica del dibujo desde la infancia. A su vez, comencé a escribir joven. Luego me di cuenta que esas son las herramientas, los dos procesos creativos donde me siento más cómoda, los que disfruto más y dónde explayo o transmito ideas de manera más precisa (según yo). Decidí trabajar con los pájaros como objeto simbólico por todas las posibilidades que ellos portan y con las cuales me permiten trabajar, conceptos como: velocidad, migración, música, color, lo efímero, lo inmediato, el canto, el desplazamiento, el movimiento.

4- ¿Cómo definirías tu trabajo artístico? ¿Cómo se relacionan distintas áreas en tu discurso?

Puedo definir mi trabajo artístico como interdisciplinario, veraz, intenso y siempre en movimiento. Mi discurso comparte campos semánticos, teje vuelos, asienta palabras y traza ideas.

5 – ¿Cuál es el panorama, desde tu perspectiva, de la poesía mexicana actual?

En México, a pesar de todo, a pesar de la violencia del narco que nos traspasa, la poesía sigue vigente, activa, configurándose y desconfigurándose; nuevas generaciones llevando a cabo la búsqueda, generaciones que siguen, seguimos, al pie del cañón, afortunadamente.

Back to top of page