page-header

Poesía

Aniversario

Discusión en vano
los frutos caen
sin que nadie los recoja
de qué va el juego
no más palabras
vejez sea lo que tiembla desastre alrededor.


Mantenimiento de cuchillos y medusas. Vol. II

Si solo se flota en el agua, incluso en este estanque, los tentáculos podrán tener la posibilidad de mostrarse solemnes. El escaso sol va perdiendo ansias, los arrecifes podrían olvidarse de su color. El futuro está aquí, en una perfecta multitud de peligrosos juegos. Más allá del coral. Al otro lado de la memoria. Siempre acabando igual.

En los arrecifes, la medusa arma su fuego, sin mostrar la casa. Las especies intrusas pensarán que se vive bien. La quietud está hablando para este lado. Flotar es como una petición formal “por favor, quita el mantel de la mesa” para dejar atrás todo y huir por el blanco lecho marino.


Cebra

Eres la pregunta antes de moverse.
Actúa como nacida de parto natural
fácil
de rogar cuando duermes
hasta que no corras por el Serengueti, no partas
mientras,
puedes chasquear los dedos
y las rayas desaparecerán
espera oscuridad antes que olvido.

Roberto Oropeza (Cochabamba, 1986). Publicó el poemario Invisible natural (Ed. Yerba Mala Cartonera. Bolivia, 2009), Ferro (Ed. Libros del Cardo. Chile, 2018), Nervadura (Ed. Vísceras. Chile, 2021), Doméstico (Ed. 3600. Bolivia, 2023). Obtuvo el primer lugar en el VIII Concurso de Poesía Mio Comteco Móvil (2011); el primer lugar en Concurso de Poesía Joven, Fundación Pablo Neruda (2016) y el segundo lugar en el Concurso Municipal Franz Tamayo (2023). Fue publicado en  f/22 Antología poética (La Ubre Amarga. Bolivia, 2011); Microcosmos, antología de poesía juvenil (Editorial Torre de papel. Bolivia, 2013); Tea party II: muestra dinámica de poesía latinoamericana (Editorial Cinosargo. Chile, 2013) y Guatapu: voces poéticas de Latinoamérica (Editorial Aratiku Produktion. Paraguay, 2016). Actualmente es editor en Yerba Mala Cartonera.

Back to top of page